Se habla de la civilización maya como una de las principales poblaciones ubicada en México, esta estuvo expandida en cinco Estados y en algunos territorios de América Central. En las características de sus construcciones se definen sus edificaciones con un aspecto formal piramidal de terrazas superpuestas, construidas a base de grandes cantidades de material de préstamo confinados en muros de piedra.
AZTECAS
La civilización Azteca en sus actividades artísticas fueron muy influenciadas por las tradiciones olmecas y toltecas. La esculturas en jade y las grandes construcciones son ejemplos claros de esas influencias. La arquitectura estaba vinculada a la vida religiosa, la forma más frecuentemente utilizada era la pirámide con escaleras, que culminaba con un santuario en la parte superior. El lugar que más veneraban los aztecas de Teotihuacán es la Pirámide del Sol contiene 765 mil m3 de tierra y piedra con la misma base que la pirámide de Giza en Egipto.
INCAS
Se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos. La arquitectura inca destacó por su magistral uso de la piedra, particularmente en la edificación de palacios, templos y fortalezas. Un claro ejemplo de ello es Machu Pichu.
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de planificación territorial, y refinada arquitectura de piedra.El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos, también se usaban ladrillos de adobe y paja, la construcción de grandes complejos tales como la hoy denominada fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario